viernes, 1 de noviembre de 2013

"LA CATRINA"

La Catrina es una calavera o la muerte, le dio vida un caricaturista mexicano José Guadalupe Posada, el nombre original es “calavera garbancera”. “Garbanceras” es la palabra con que se conocía entonces a las personas que vendían garbanzos que teniendo sangre indígena pretendían ser europeos, ya fueran españoles o franceses y renegaban de su propia raza.




catrina 5


Fue Diego Rivera, destacado y famoso muralista mexicano quien la dibujo por primera vez, vestida en su mural “Sueño de una tarde dominical en la alameda central” y quien la llamo “CATRINA” convirtiéndola en un personaje popular mexicano.




La imagen de la Catrina es el símbolo de la muerte en la celebración de “Día de Muertos” el 1 y 2 de Noviembre. Cuando llega el día de muertos es una fiesta en México y es la huésped principal es “LA CATRINA”. Bueno ya os explique un poco de la “CATRINA”  ¡Interesante! ¿Verdad?
Comenzamos por el maquillaje: Marca las órbitas oculares, los orificios nasales y las mandíbulas articuladas al cráneo. Con colores y diseños ¡Muy bonitos! como las calaveras de azúcar que hacen en México. La Catrina viste siempre bien ya sea con los trajes regionales de México o los vestidos que se llevaban a los sepelios blancos o negros. Para no complicarnos podemos usar un vestido largo negro o una blanco. Y en la cabeza un sombrero con plumas o una diadema de flores  y podemos agregar una mantilla  o un velo de novia.

catrina 2

No hay comentarios.:

Publicar un comentario